Como hemos vista el agua es vital para todos los seres vivos, pero no toda está apta para el consumo inmediato. El proceso de purificación consiste en la limpieza del agua proveniente de ríos, lagos, agua de lluvia y pozos de elementos que puedan afectar la salud y bienestar humano.

Hay una gran variedad de procesos químicos y físicos para purificar el agua, a continuación, te nombramos los más efectivos y utilizados en el mundo.



A continuación, conocerás el proceso de purificación:

Cloración

El cloro es el desinfectante más usado en el mundo para eliminar bacterias y microorganismos dañinos, sin embargo, con este proceso el agua aún no se puede utilizar para beber ya que solo desinfecta el agua, pero no la purifica.

Filtración de sedimentos

Con la filtración de sedimentos purificamos el agua, ya que se eliminan todos los sedimentos sólidos que tenga el agua. Con el filtro se atrapan las partículas grandes como tierra, limo, arena y suciedad orgánica e inorgánica.

Carbón activado

Con el carbón activado se genera un proceso conocido como adsorción química donde la materia orgánica se pega a la pared del carbón como parte de una función química. Esta etapa es indispensable ya que eliminamos los pesticidas, plaguicidas, además de eliminar el cloro de la primera fase.

Intercambio Iónico

El siguiente paso consiste en la eliminación de elementos que causan dureza, como el calcio y magnesio. En esta etapa el agua pasa por un tanque que se llena con una resina de intercambio iónico cargado negativamente para que al pasar los elementos de dureza queden atrapados a través de la atracción electromagnética.

 

Pulidor o pre-filtro de 1 micra

El objetivo de este paso es atrapar en el filtro las partículas mayores a una micra, ya que son perjudiciales a la osmosis inversa.

Ósmosis Inversa

La ósmosis inversa utiliza alta presión para que las impurezas sean retenidas de un lado de la membrana y solo el agua pura pueda atravesar dicha membrana. Con este proceso se mejorar el sabor del líquido. Además de eliminar sales y minerales.

Luz Ultravioleta UV

Como el cloro no elimina todas las bacterias se tiene que utilizar la luz ultravioleta para asegurar la desinfección y purificación total.

Ozonización El último paso es la ozonización, el cual es un punto crucial para la desinfección libre de químicos. Además de asegurar que nuestra agua está libre de la contaminación microbiológica.